jueves, 24 de febrero de 2022

ESTAMOS ANTE UNA SOCIEDAD DEPRIMIDA.SEMILLAS DE AMOR

                    
                
           ESTAMOS ANTE UNA SOCIEDAD DEPRIMIDA.

Actualmente, he escuchado una noticia que lleno de mucho dolor y tristeza a mi corazón y la que me motivo a escribir este artículo, esta decía que, el numero de suicidio había aumentado notablemente.

Emociones como la alegría, la tristeza, la rabia, pueden surgir en un instante dado sin que presente mayores consecuencias para la persona y su entorno, sintiéndose como una reacción  normal de acuerdo al momento.

Sin embargo, cuando el estado de ánimo como la tristeza es exagerado y persiste en el tiempo, se considera que la persona está deprimida. Ahora bien, lo delicado de esto es que, se pierde el entusiasmo por la vida, en algunas ocasiones hasta de querer morir. Esta actitud afecta tanto al que la padece como a su entorno.

Desde mi punto de vista, creo que la depresión es una enfermedad del alma que puede afectar a todas las edades y, a todos los estratos de la sociedad. Lo delicado de esta situación es que una persona deprimida pierde el interés por la vida, se siente sola, aturdida, y no ve salida ante su dolor lo que puede llevar que caiga en adicciones como el licor o las drogas y en algunas ocasiones hasta el suicidio.

Algunos detonantes que pueden indicar que estamos frente a un estado depresivo:

Tristeza, desanimo, perdida de la esperanza por la vida y por las actividades cotidianas, incluyendo aquellas que antes le despertaban gusto y placer, en ocasiones carácter irritable, insomnio o duermen más de lo normal, falta de concentración, baja autoestima, pérdida del apetito, flojera, falta de energía, si estudian falta de interés por los mismos, culpa por decisiones tomadas, evita  socializar a pesar de deséalo  por miedo al rechazo y a la humillación.

Si observamos algunos de estos síntomas, es necesario hacer un alto conversar, e investigar y ver lo que está pasando.

A veces pensamos negativamente, criticamos, descalificamos, establecemos juicios a la ligera. Sin tomar en cuenta que  la persona está atravesando por una depresión.

Es importante, aprender a diferenciar entre un episodio depresivo y uno de tristeza. El episodio de tristeza puede aflorar en un momento determinado frente a un evento doloroso, por ejemplo:

 La muerte de un ser querido, una separación, un divorcio, la pérdida de un trabajo, de un bien o un dinero, la traición de una amistad. Estos estados de ánimo se resuelven espontáneamente.

Sin embargo, si este persiste en el tiempo e interfiere con las actividades cotidianas, es necesario buscar ayuda de un especialista en la materia.  Debido a que, podemos estar enfrentando un episodio depresivo, el cual de no tratarse a tiempo puede traer un desenlacé fatal.

Muchas personas buscan resolver la situación mediante medicamentos, los cuales en ocasiones son necesarios y solo deben ser indicados por un médico especialista y supervisado por el mismo.

 Al mismo tiempo, debemos tener mucho cuidado con el  uso de medicamentos, estos pueden crear dependencia. De igual manera afectan al organismo por la cantidad de contraindicaciones que traen. Lo preocupante es que, a pesar de estar medicada, la condición persiste es decir la persona no sana.

En mi experiencia de muchos años de trabajo como Psicoterapeuta Holo  Integrativo y formando terapeutas en esta área, puedo afirmar que la DEPRESIÓN  es una ENFERMEDAD DEL ALMA y como tal hay que tratarla además de medicamentos(de ser necesarios),con REMEDIOS ESPIRITUALES Y NATURALES

En estos tiempos tan convulsionados de grandes cambios internos y externos, se hace imperioso crear conciencia de que, LA VIDA ES  UNA ESCUELA, Y CADA ACTO QUE NOS TOCA ENFRENTAR ES PARTE DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE, QUE NOS PERMITE ENCONTRAR NUESTRA LIBERTAD Y CRECIMIENTO INTERIOR. Si lo abordamos con amor y sabiduría, anteponiendo nuestras limitaciones a fines más elevados, que conduzcan a lograr nuestra salud integral con paz y armonía.

Y ustedes se preguntaran, ¿cómo puedo alcanzar eso?

Siendo  un buen observador de lo que sentimos y pensamos y conversando con las personas afectadas para comprender su situación.

Desde tiempos remotos las grandes religiones han proclamado que el corazón es el fundamento de la vida, el amor y la inspiración. De igual manera, sabemos que nuestros pensamientos aunados a nuestros sentimientos crean nuestra realidad.

Por lo antes expuesto, cuando sentimos una emoción, nuestro cerebro segrega unas sustancias llamadas neuropéptidos, y estas a su vez permiten la comunicación entre las neuronas situadas a lo largo del sistema nervioso, las cuales habilitan el paso de información entre las células del organismo.

Por otra parte, EL CORAZÓN en sí  mismo es capaz de segregar neuropéptidos y distribuirlos a otros órganos incluidos EL CEREBRO, con lo que se establece una retroalimentación constante de emociones y sensaciones entre el corazón y el cerebro.

Ahora bien, cuando estamos deprimidos  la sustancias que emanamos contaminan nuestro organismo negativamente y de mantener esta actitud por periodos largos, nuestro cuerpo y alma se enferman.

Por el contrario cuando estamos alegres, optimistas, esto da impulso de vida, iluminando nuestra alma y todo lo que nos rodea.

De acuerdo a mi experiencia personal, la mejor forma de enfrentar un estado de ánimo depresivo es fortaleciendo nuestro Alma, practicando el arte de la amabilidad, el afecto y el respeto por toda vida. Actuando con valores y tratando a  los otros como nos gustaría ser tratados. Así mismo, esperar  siempre lo mejor, aunque el momento muestre lo contrario. Todo en la vida pasa.

De este modo el corazón y la mente se liberan, el alma se reconforta. El amor que damos  será devuelto con intensidad, la alegría llenara el ambiente y el espíritu se beneficiara del nuevo clima creado. La mente estará  más lúcida y preparada para ver la vida de otra manera.

 Lo que debemos hacer, pues, para sentirnos invencibles e invulnerables, ante las circunstancias difíciles, es reforzar nuestra FE. Entonces nada podrá derrotarnos.

Aunque, en algunas ocasiones la persona deprimida pierde la fe, según mi criterio, el empoderarnos de palabras significativas puede ayudar en la condición.  Leer los salmos o buscar algunos versículos de la biblia son estimulantes, al repetirlos continuamente.

 "Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza”. Jeremías 29.11

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4.13

"La desgracia no te alcanzará ni la plaga se acercará a tu tienda: 11.pues a los ángeles les ha ordenado que te escolten en todos tus caminos." "Si me invoca, yo le responderé, y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores."      Salmo 91.10.11.15                                                         

A continuación, presento alguna sugerencia que puedes aplicar para ti o para otra persona cercana que esté pasando por una depresión.

Solicitar ayuda de un especialista en la materia.

No tomar decisiones importantes.

Establecer prioridades en las tareas cotidianas sin sentir sobre carga

No permanecer  solo por mucho tiempo, 

Salir a caminar  y tomar el sol por lo menos 20 minutos diarios.

Dedicar  tiempo a la oración, la relajación, y la meditación.

De ser posible visite a sus amigos o  llámelos por teléfono.

Involucrar a la familia en el tratamiento, es importante  no sentirse solo.

Ver programas, videos alegres, emotivos y libros de autoayuda que inspiren.

Buscar la manera de estar relajado antes de ir a dormir

Mejorar los hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo excesivo de azúcar blanca, carnes rojas, embutidos y carbohidratos, y aumentando el de frutas, vegetales, granos y hortalizas. Tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, para mantener el cuerpo hidratado.

TERAPIAS ALTERNATIVAS QUE TAMBIÉN PUEDE AYUDAR

 Ø  Aromaterapia. Aceite con efectos tranquilizantes y relajantes, lavanda, manzanilla, sándalo, e ylang  ylang. Estos se pueden utilizar para masaje del cuerpo,  baños y difusor para el ambiente.

 Ø  Infusiones: Manzanilla, tilo, Antes de dormir son muy buenos endulzados con miel o papelón.

 Ø  Esencias florales: Se puede preparar una formula especial personalizada o una de rescate.

 Si quieres profundizar sobre el tema, te recomiendo leer mis  libros,

NO Hay Edad Para Volver A Comenzar  Y  El Arcángel Chamuel

También te puedo apoyar como Psicoterapeuta Holo Integrativo, en las Terapias que realizo, a distancia.

Con amor en mi corazón te deseo éxito 

                           Maria Elena Vizcaya Brito de Frailan

                                      WSAP=0414-7616582

centrointegralchamuel@gmail.com-instagram:centrointegralchamuel centrointegralchamuel.blogspot.com-twitter:@centrochamuel

www.facebook.com/ María Elena Vizcaya Brito y chamuel.integral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios Centro Integral Chamuel la Luz del Amor